jueves, 2 de octubre de 2008

algunos autores de la epoca

Desglosamiento de la epoca contemporanea

Movimientos Vanguardistas:
  • Expresionismo (Alemania, 1905 )
  • Cubismo ( Paris, 1908 )
  • Futurismo ( Italia, 1910 )
  • Dadaismo ( Zurich, 1914-1918 )
  • Ultraismo ( 1919-1922 )
  • Creacionismo:(Paris, 2º década del siglo XX y en Chile en 1917)

-Superrealismo

-Existencialismo

- Realismo mágico

  • Surrealismo ( Paris, 1924-1939 )

miércoles, 1 de octubre de 2008

Resumen



la epoca contemporanea nace de la revolucion francesa haste la actualidad. comprende un total de 219 años entre 1789 y 2008. la humanidad durate este periodo experimento y experimenta la transicion demografica ,( lo que es para las personas de mayor clase lo denomina el primer mundo) la época contemporanea en donde comienzan las grandes revoluciones, como la Industraial, en donde el hombre invento las maquinas a vapor, las que reducian considerablemente el esfuerzo humano y aumentaban la productividad, un ejemplo el ferrocarril, las revluciones Francesa y Rusa, entre otras, en las cúales el obrero se revelo contra las altas clases sociales
.Todo estos cambios en el pensamiento nos hizieron una especie muy inteligente, luego en el siglo XX vinieron las Guerras, en donde se luchaba por pensamientos diferentes y de cual era el correcto, ocurrieron grandes desastres y muchas perdidas humanas, pero al termino de estas Guerras el hombre comprendió lo aterrador que fue y se hicieron pactos en los cuales se decia que nunca más ocurriría algo así, pero tambien más que un siglo de Guerras fue un siglo leno de descubrimientos cientificos.

Vocabulario

lengua:

Se llama lengua o lenguaje a cualquier tipo de Codigo Semiotico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen lenguajes.

idioma:

(del latin idiōma, y éste del Griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedaddes lingüisticas, mutuamente inteligibles . La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión socio-política que lingüisticas.

Habla:

El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüistica , se conoce como habla a la selección asociativa entre imagenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablate en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacion que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

Anglicismo:

Los anglicismos son prestamos linguisticos tomados del idioma inglés que han penetrado en otra lengua. Son muy comunes en la jerga técnica por la gran influencia de estados unidos en el mundo y por la importancia del inglés internacionalmente. Se emplean en las traducciones de información técnica y de los manuales por la dificultad de encontrar una palabra apropiada o de uso exteno.

neologismo:

Un Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Por ello hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabos, pero también hay otros neologismos necesarios como "bonobús" o "seropositivo".

Galicismo:

Un galicismo es un extranjerismo derivado del frances e incorporado al castellano o español.
Ejemplos de galicismo son:
Amateur: aficionado.
Argot: jerga.
bricolage: ("bricolage"): actividad manual no profesional destinada al arreglo o decoración de una casa.


Época puede referirse a:

epoca historica una división del tiempo histórico más breve o local que la edad.

período:

El término período o "periodo" (y éste del latín "periodus"), se utiliza para designar el intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo o simplemente el espacio de tiempo que dura algo.

generación:
Cohorte de los nacidos en un mismo año

Década:
Unidad de tiempo que equivale a un total de diez años.
Es más adecuado usar la palabra decenio, en vez de década, porque ésta es una palabra ambigua que significa serie de diez cosas, como años, pero también días, que por otra parte fue su único sentido original en griego clásico, de donde procede etimológicamente.

siglo:
Un siglo es una unidad de tiempo equivalente a un periodo de 100 años. ejemplo; del año 1 al 100 es el siglo I (uno), ya que el año 0 no existió.

centuria:

La Centuria era una unidad de infantería delejercito romano, formando la espina dorsal de las legiones y las unidades auxiliares romanas . Constaba de 80 hombres (60 en la era manipular) distribuidos en 10 contubernios -en latín contubernia- de 8 hombres cada uno (la unidad mínima del ejército romano). Cada contubernio se alojaba en una tienda o cubículo de barracón de 6 plazas -la cuarta parte del mismo estaba siempre de guardia.

milenio:

Un milenio es una unidad de tiempo un periodo de 1000 años primer milenio después de Cristo consta de los (mil) años 1 hasta 1000; el primer milenio antes de Cristo consiste en los (mil) años -1 hasta -1000 (con que el año -x = el año x antes de Cristo). Laera cristiana combinación con el calendario juliano combinacion com el calendario gregoriano)comienza el año 1, es decir, carece de año cero. En consecuencia, la primera década terminó en el año 10 después de Cristo, y la segunda década comenzó en el año 11. Y el milenio corriente comenzó en el año 2001.


NOMBRES: MARIO BENEDETTI
nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920
OBRAS: Quién de nosotros, La tregua, Gracias por el fuego y Primavera con una esquina rota, entre otras.

1920
Nace en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó (Uruguay), el 14 de septiembre.
1928
Inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo.
1934
Entra en la Escuela Raumsólica de Logosofía.
1935
Estudios secundarios. Un curso en el Liceo Miranda, el resto en condición de libre. Desde los catorce años trabaja ocho horas diarias en la «Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles».
1938
Entre este año y 1941 reside casi continuamente en Buenos Aires.
1945
Entra a formar parte del equipo de redacción del célebre semanario Marcha; allí se forma como periodista junto a Carlos Quijano. Permanecerá en el equipo hasta su clausura en 1974. Publica su primer libro de poemas La víspera indeleble que no se volverá a editar.
1946
Se casa con Luz López Alegre.